PROYECTO INNOVACIÓN FORMAPPS 15-16

PRELUDIO

Al fin, después de muchos meses de preparación el lunes 15 ponemos en marcha el Proyecto que hemos estado elaborando, un proyecto complejo pues no sólo incorpora el uso de las TIC sino que además su aplicación tiene un eminente carácter lúdico.

Tres grandes objetivos perseguimos con el mismo:

  • Los relacionados con las TIC
  • Los relacionados con El Quijote
  • Y, por supuesto, los curriculares

El juego: Año 2035, el Destino de la Tierra está dirigido por la Alianza del Bien descendientes de la unión entre Don Quijote y Dulcinea impera la Paz, la Prosperidad, han desaparecido las guerras y las hambrunas, un suceso puede cambiarlo todo: la invención de la Máquina del Tiempo. Ésta será utilizada por el malvado caballero negro y sus secuaces para viajar a la España de principios del Siglo XVII con el fin de impedir la relación entre Don Quijote y Dulcinea. 

La Alianza del Bien seleccionará a sus mejores detectives quienes viajarán al pasado para tratar de liberar a Dulcinea, en un recorrido que los llevará a emprender un largo viaje para el que necesitarán una gran preparación.

Para pasar despercibidos formarán parte de un gremio en el que comenzarán con el nivel de aprendiz, a medida que vayan aumentando su puntuación irán subiendo de nivel, adquiriendo la suficiente experiencia que les permita superar con éxito "La Gran Prueba Final".

DÍA 1

Llegó el día,  15 de Febrero 09:00 am, empezamos con la proyección del vídeo  introductorio en el que se les narra la historia que es la base del "juego".

Para ver en el ordenador:

Si lo quieres ver en el móvil o en la tablet necesitas un navegador con Flash incorporado como dolphin.

Se les explica toda la dinámica de trabajo y cómo obtener los puntos que les permitirán ascender de nivel. Al ser un proyecto interdisciplinar decidimos contabilizar los puntos utilizando como herramienta "Classdojo" creando una clase y compartiéndola entre los maestros implicados.

Una vez explicadas las normas, repartidos los roles según la dinámica de trabajo cooperativo, y reparto de todas las tablets, les proponemos su primera tarea: diseñar y "construir su máquina del tiempo".

Aquí podéis ver el resultado, ¡GENIALES!

 ASTRO NAVE (Jorge, Adrían y Rodrigo)  XX 500 (Yaiza, Yago y Marina  La máquina del tiempo A (Asier, Amaya y Álvaro)

DÍA 2

... Y seguimos con nuestro proyecto, superando las tareas que se les proponen los alumnos van consiguiendo aumentar su puntuación:

En Inglés comienzan con "Los viajes de Gulliver"del autor Jonathan Swift. Aplicando la técnica qué sé, qué sé ahora y qué quiero saber.

 

 En Educación Física trabajan con la App PicsArt, que utilizarán para elaborar sus fichas de trabajo, así como con juegos motores de la época como "la vaca de la boda" que les servirán para pasar desapercibidos en su viaje al pasado, a la España de principios del Siglo XVII

En Matemáticas hemos investigado cada uno con su tablet, utilizando el navegador Chrome, las monedas de España en la actualidad, en el siglo XX y claro está en el XVII, deben conocerlas para pasar desapercibidos en el pasado. Además hemos conseguido averiguar el nombre de las monedas que aparecen en el Quijote...

"Nos estamos preparando a tope para que no nos consideren intrusos en la sociedad de principios del XVII"

DÍA 3

... y llegamos al tercer día, estamos trabajando en clase y llaman a la puerta (¿Quién será?), nos envían un paquete, remitentes: "los secuestradores de Dulcinea", por fin tenemos noticias. el paquete traía tres fajos de sobres con ¡Oh, sorpresa!:

¡TODAS LAS PISTAS estaban codificadas!


...¿Serán falsas estas pistas? ¿Nos llevarán hasta Dulcinea?, se preguntaban nuestros intrépidos detectives.
Enseguida han empezado a investigar: tabletas encendidas, aplicación QR Droit Private y navegador Chrome.
Manos a la obra; todos trabajando...; han conseguido el itinerario que han realizado los Secuaces del Caballero Negro (Santa Cristina de la Polvorosa- Cervantes- Puebla de Sanabria y vuelta al punto de partida)...


No han conseguido localizar a Dulcinea pero al menos han averiguado cuántos escudos piden por su rescate...y han comenzado a acumular monedas para liberarla...

DÍA 4

Avanza la semana, y seguimos... Tablets en las mesas, cuaderno de bitácora y todos preparados para enfrentarnos a un nuevo  reto: "Conocer y experimentar con los distintos formatos en los que se divide el día":  horas, minutos segundos...
Los niños se ponen a la tarea, comienzan los cálculos, y más cálculos, y más... ¡Puffff!  para hacer más llevadera la tarea y comprobar que su mente no se ha oxidado y sus lapiceros no se equivocan les mostramos el uso de la calculadora de la tablet... ¡Qué rápida cuchichean!
Trás comprobar que los cálculos han sido correctos y las actividades resueltas con éxito..., es hora de poner a cargar las "máquinas" que se van agotando y de premiar su esfuerzo y su buen hacer...

 DÍA 5

Esta primera semana llega a su fin, es el momento de repasar lo aprendido, sin dejar por ello de incluir nuevas tareas:

Los niños deben superar nuevos retos, localizar pistas que los conduzcan tras los pasos de Dulcinea y sus secuestradores, para salvar a todo el Planeta de la amenza que supone la “Alianza para la Oscuridad”,  liderada por el malvado Caballero Negro.

Después de hacer un recuento de los puntos conseguidos, alguno de nuestros investigadores ha subido de nivel, y ya es “OFICIAL”.

En clase de lengua hemos trabajado aumentativos y diminutivos y  con la App: PicsArt han realizado las siguientes composiciones:

Y también la ortografía, realizando unas vistosas “nubes de palabras” :

 En Matemáticas jugamos con las "Cartas Mágic" (las usamos como herramienta lúdica para repasar los contenidos) dos preguntas para cada uno, las preguntas de más dificultad llevan asociadas puntos extras. Con las cartas comodines han bailado, imitado, cantado, regalado algún punto a otro equipo o compañero... pero sobretodo nos hemos divertido, si, nosotros también.
También han descargado la App Wikipedia, para facilitar la búsqueda de información en un entorno más seguro.

y en Inglés siguen con "Los viajes de Gulliver" y con el vocabulario de todo lo que se encontró en la playa, eso sí,con un toque a pirata.

Como veis un viernes de lo más ajetreado y divertido...

DÍA 6

Llegó el lunes y los niños vuelven con ganas de más, ya son capaces de enviarnos sus "trabajos" a través del Bluetooth, ycrear pequeñas composiciones con PicsArt, así han cumplido con una de las tareas encomendadas, capturar una imagen de un dibujo de alguno de los juegos o actividades de las clases de Educación Física realizado en su cuaderno y editarla con dicha aplicación:

... y ahora mismo con más puntos conseguidos ya son varios los alumnos que han alcanzado el nivel de OFICIAL:

Un nuevo reto se les ha planteado, a traves de diferentes pruebas van a conseguir las letras para conformar el nombre de una localidad en la que dicen se ha visto a Dulcinea...

DÍA 7

Amanece un nuevo día y los niños se afanan en descubrir nuevas pistas, en superar los retos en forma de actividades que los maestros les hemos preparado, en esta inquietante búsqueda se acercan a la muy próspera localidad de TORDESILLAS, sí, lo han descubierto mucho antes de lo que nos hubiera gustado, la próxima vez no será tan sencillo.

En Educación Física una vez entregada la ficha:

obienen información sobre malabares (para adaptarse al oficio de titiritero-juglar-saltimbanqui) que deberán practicar durante la semana para preparar una actuación a final de este segundo trimestre.

Además tenemos nuevas altas en el nivel de OFICIAL:

 

En Inglés descubrieron una nueva pista, una de las letras que llevan a la localidad en la que ha sido vista Dulcinea por última vez, es la letra A. Con la App de Kahoot a modo de concurso de preguntas con 4 opciones como posibles respuestas, los niños disfrutaron mucho y los pocos errores fueron muy instructivos.

 DÍA 8

Llego la hora de Matemáticas, hoy a través del espacio-tiempo nos ha llegado un mensaje de voz del Caballero Negro, en el nos retaba a descubrir en qué tierras castellanas se halla escondido. El muy ... ha tenido la desfachatez de adjuntarnos un documento (al que accedieron a través del servidor escolar del Centro) que contenía una imagen de la localidad y de su emblemático escudo...

Con las letras entregadas por su buen hacer a los equipos y estas pistas enseguida han sido capaces de descubrir la localidad: Tordesillas. Además de resolver correctamente las tareas y problemas propuestos en tiempo record, han aceptado el reto del secuestrador: hacer una foto de un lugar insigne de la localidad y en la que aparezcan ellos mismos...

GENIAL

 Han demostrado que son capaces de seguir los pasos del malvado Caballero Negro de sobra, que se eche a temblar...   "Encontraremos a Dulcinea..., malvado caballero; no nos dais miedo"

 DÍA 9

En Inglés hoy utilizaron la App "The Gulliver's travels" para trabajar contenidos gramaticales. Además obtuvieron la segunda pista, otra de las letras de la localidad gracias al empleo de Kahoot.

 

El nivel de OFICIAL ha sido conseguido por todos los alumnos.Lengua fuera

DÍA 9

Vaya día, menuda responsabilidad me habéis dejado hoy...; yo sola al frente de esta cuadrilla de detectives, llevando la puntuación..., y además, la prueba en serio con mi primer Kahoot!!
Los niños se han inscrito individualmente, hasta que la conexión WiFi nos falló, dejando a alguno de los detectives sin posibilidades de seguin con la prueba.
Al final la prueba ha sido un éxito, practicamente todos han contestado a las preguntas planteadas con Kahoot dentro del tiempo; tcon muy pocos fallos.
Puntos a mejorar:
1.- Se nos fue internet, la aplicación echó a dos jugadores...(lo solucionamos poniéndose dos juntos del mismo equipo)
2.- En algún momento el juego les hacía olvidarse que realmente se trataba de una prueba de contenidos y tenían/necesitaban  ir al baño...etc., y perdían la concentración
3.-Por último la impulsividad a algunos les llevó a cometer errores...
Son como esponjas y todos los equipos se ganaron otra letra de la ciudad donde podrán localizar al Caballero Negro... ¿Conseguirán encontrar al malvado secuestrador de nuestra bella Dulcinea de la Polvorosa?

MAÑANA MÁS

DÍA 10

Comenzamos con las tareas diarias y para facilitar la adquisición de contenidos, a modo de repaso, hemos “jugado” con las cartas Magic (45 cartas sobre los contenidos matemáticos curriculares tratados estas dos semanas y 25 cartas comodín con diferentes pruebas y retos). Ha sido muy divertido, muchísimo, y uno de nuestros detectives gracias a los puntos conseguidos se ha convertido ya en Bachiller...

¡Enhorabuena Álvaro!

Todos los alumnos han superado con nota los estándares de este tema.
Estoy convencida que a lo largo de la jornada de hoy alguno más de nuestros intrépidos rescatadores será capaz de subir de nivel.

 En el Área de Plástica los alumnos se han iniciado en la elaboración de un devil-stick. Material que utilizarán para hacer malabares y adaptarse a uno de los “oficios” de principios de Siglo XVII, el de titiritero.

Para ello visualizamos las instrucciones a través del vídeo "colgado" en el blog: rafasotomartin.blogspot.com, entrada "how to make a devil-stick".
para a continuación centrarnos en los puntos más interesantes,  destacándolos con la aplicación "Explain everything"

Buen fin de semana

DÍA 11

¡Toc toc! Llaman a la puerta… A primera hora hemos recibido un paquete de parte del Caballero Negro. Iba dirigido al portavoz de la nave del tiempo líder en la segunda semana.


Enseguida, la bachiller Yaiza se ha puesto manos a la obra: ha leído a todos los detectives el mensaje y siguiendo las instrucciones del malvado secuestrador les ha hecho entrega de sus respectivos sobres.


Los sobres contenían tres problemas/ retos que se les proponía y les facilitaba descubrir la ciudad desde la que partiremos esta semana: Valladolid.


Os espera una semana fría y muy ajetreada..., mis aventajados detectives.

 

 En clase de lengua, por grupos, han buscado información sobre Miguel de Cervantes, su obra y el municipio sanabrés de nombre Cervantes. Hemos preparado la exposición que realizaremos el próximo día utilizando para ello PicsArt y MoviStudio.


 Ya son cinco los pequeños investigadores que han conseguido el grado de bachiller.

 DÍA 12

Finalizada la primera Unidad Didáctica de Mates de este proyecto y para repasarlo ni más ni menos que una doble dosis de deberes voluntarios y un nuevo Kahoot...

Kahoot = Examen ¿o no?, a los niños les entusiasma realizar estas pruebas con esta aplicación, que  con el permiso del "señor wifi" funciona espectacularmente, se examinan y encima les parece divertido, es de locos.
Hoy todo ha funcionado bien, la red no se ha caído y los súper detectives han contestado siempre mucho antes del tiempo establecido.


¡Qué orgullosa estoy de estos alumnos! Van como motos para conseguir el siguiente nivel y rescatar a Dulcinea de la Polvorosa cuanto antes...

DÍA 13

Finaliza la Unidad Didáctica en Inglés y toca repaso del vocabulario aprendido, con “los viajes de Gulliver” para a continuación redactar un resumen de su cuento favorito.

 

En Matemáticas  atacamos un nuevo tema muy adecuado a la temática del Proyecto: "Las unidades de longitud, capacidad y masa";
Trabajarán con las unidades del sistema métrico decimal y también con las medidas que se usaban en el siglo XVII y concretamente en las unidades que aparecen en el Quijote, que por cierto son unas cuantas... (Vara, paso, pie, milla, legua, coto, codo, palmo, pulgada y jornada)  todos estos conocimientos no son en vano pues les serán de utilidad para pasar desapercibidos en su misión: rescatar a Dulcinea de la Polvorosa.

 En Lengua los niños han practicado la expresión oral, y de qué forma. Previamente y por grupos habían buscado información,  elaborado un borrador y decidido cómo debían hacerlo. Después se han grabado en vídeo, lo han editado con la aplicación  MovieStudio, y le han puesto música. Después lo hemos proyectado en la PDI para aprender de nuestros errores, ha sido divertido y muy enriquecedor.

 

En clase de sociales  han utilizado la aplicación "Geografía4" para aprender las comunidades autónomas de España.

DÍA 14

Comenzamos la mañana con un taller de medidas de longitudd, el metro,  el kilómetro...Se han divertido mucho, se han medido entre ellos y también diferentes objetos y espacios de la clase, del cole... 

Y por supuesto, han tomado buena nota de ello para hacer comparaciones más tarde. ¿Habrán sido los resultados iguales en todos los equipos?. Mañana lo descubriremos...

 Mañana productiva los detectives Jorge, Yago, Rodrigo y Amaya han alcanzado el nivel de "bachiller", todos los detectives lo han conseguido.


En Lengua avanzamos en la lectura del libro "Las andanzas de D. Quijote", ¡qué cantidad de metáforas, comparaciones e hipérboles hemos encontrado! También hemos preparado el dictado, repasando las palabras con mayor dificultad, utilizando PicsArt, aplicación que ya utilizan con gran destreza.

DÍA 15

El Caballero Negro se está burlando de nosotros, ya no nos cabe la menor duda, hoy no s ha hecho llegar un nuevo ...; se trata de un nuevo reto para la semana que viene, vamos a tener que contar con la colaboración de nuestros compañeros de infantil (¡Lurdes allá vamos!).Pero antes debemos organizar las tareas por equipos para que el lunes todo salga muy bien.
"Asumimos el reto malvado secuestrador, al final daremos contigo y rescataremos a Dulcinea de la Polvorosa"

 Algunos alumnos intercambian las monedas obtenidas a lo largo de estos días por un premio-sorpresa:

 

Después de superar las pruebas de la semana, hemos conseguido completar el puzzle y  hemos llegado a la villa abulense de  Arévalo, ciudad que, en la época moderna, tuvo importancia para  los reyes de Castilla . ¿Será aquí donde el Caballero Negro tiene secuestrada a Dulcinea? Todavía no lo sabemos.


Uno de nuestros valientes investigadores ha conseguido el grado de Maestro.

 ¡Enhorabuena Álvaro!

 DÍA 16

Comenzamos una nueva semana:

En Inglés primera sesión de fabricación del "stick devil" podéis verlo en el siguiente enlace:

http://expl.ai/BACCPGF

 y algunas imágenesdel test parcial de las unidades trabajadas hasta ahora:

 

Y además en Matemáticas hemos compartido aula con los más peques del colegio, los niños de Infantil. Les explicaMos nuestro proyecto y les pusimos el vídeo de presentación, han colaborado muchísmo con los más mayores y gracias a su ayuda han conseguido una pista que les llevará a la localidad en la que se encuentra el malvado Caballero Negro.  Los pequeños se han convertido rápidamente en unos excelentes ayudantes (todos han conseguido una moneda de oro de recompensa)  y han cooperado en la superación del reto: Cumplimentar con éxito una tabla de medidas antropométricas.

Lo hemos pasado genial todos juntos. GRACIAS PEQUES

Y eso es todo muchachos....

DÍA 17

  Se acerca el final, estamos muy cerca, para localizar el nuevo destino utilizaron un mapa,código QR y google drive.

 

 Ya son cuatro los detectives que han conseguido el grado de Maestro:

En clase de Lengua hemos repasado las palabras polisémicas y homófonas los niños han realizado con este contenido divertidos carteles. Y han comenzado a escribir un pequeño cuento utilizando la App Word:

 

DÍA 18

Estamos cerca de liberar a Dulcinea

pero los secuestradores la cambian

continuamente de localidad, y ya

tenemos algunas pistas, pero está

difícil difícil.

                                     

 

Otra vez Mates, debemos centrarnos en la tarea para conseguir más pistas que nos yuden a localizar a Dulcinea. Hoy hemos continuado con las medidas de capacidad. Utilizamos una tabla Excell para la recogida de datos y hemos continuado con nuestro taller de medidas. Al final cada equipo me ha enviado por Bluetooth su documento personalizado.
Una vez superado el reto, individualmente, cada uno con su tablet ha entrado en el portal de Educación para trabajar en la zona virtual de Primaria en "La escalera de Medidas". Como buenos investigadores que son se han dado cuenta que en alguna actividad contenía errores... ¡Bravo  pequeños detectives! ya tenéis al Caballero Negro a tiro

 

 

         

DÍA 19

¡SOCORRO, SOCORRO! Valerosos detectives venid en mi auxilio implora Dulcinea que desea reunirse con su amado Don Quijote

 

Estamos terminando la cuarta semana y los niños siguen disfrutando con el proyecto. La búsqueda está siendo muy dura pero merece la pena. Día a día conseguimos nuevas pistas sobre la localidad en la que se encuentra secuestrada Dulcinea. En matemáticas seguimos midiendo y hoy a parte de hacer pesadas analizamos las diferentes unidades que se utilizan para medir la masa. Como resumen hemos hecho una prueba por equipos de 20 preguntas con la aplicación Kahoot!. El resultado ha sido fantástico.


Vuestra preparación está llegando a su fin creo que en breve encontraréis a Dulcinea de la Polvorosa. Adelante mis pequeños detectives.

Ya casi estamos, "Se acerca el invierno..." Ay no que esa es otra historia. Jejejeje

 DÍA 20

El trabajo de Plástica llega a su fin, hoy finalizaron el "stick devil".Ahora toca disfrutar de él con la misma ilusión que lo han fabricado.

¡ENHORABUENA DETECTIVES!: Todos los niños han alcanzado el nivel de maestro.

En Matemáticas como repaso de los contenidos trabajados durante esta semana hemos utilizado las Cartas Magic por equipos y nos hemos divertido un montón.


Cada día estamos más cerca del rescate. ¡Ánimo detectives!

 A través de las pistas, descifrando jeroglíficos y códigos, han conseguido llocalizar el lugar en el que el malvado Caballero Negro retenía a la bella Dulcinea, la ciudad natal de Cervantes: Alcalá de Henares. Esto nos ha servido de excusa para trabajar en clase de sociales con la App de Google Earth. Con esta aplicación, han conseguido ver desde el espacio el planeta y poco a poco ir descendiendo hasta su superficie,  localizando nuestro pueblo y la casa de cada uno.


También hemos probado nuestros conocimientos con las Cartas Magic.
En clase de lengua,  hemos estado haciendo cómics con la apliicación  Cómic Strip It, obteniendo unos magníficos resultados como podéis comprobar:

 Se acerca el gran momento en el que los valerosos detectives deberán demostrar su valía en la GRAN PRUEBA FINAL.

DÍA 21

Comenzamos la última semana con el mismo entusiasmo o incluso más que al principio, la motivación se mantiene, en Educación Física aprovechamos los "palos del diablo" que han elaborado en las clases de Plástica para realizar malabares, recurriendo a la página web que usamos de referencia para ver los diferentes trucos, paso a paso:

http://www.ensaimadamalabar.com/videotutoriales.htm#devil

... y en Matemáticas han trabajado en equipo para resolver 2 retos realizando búsquedas y decodificaciones . Todos lo han conseguido. Reparto de tareas perfecto, el trabajo colaborativo funciona bien y ya desempeñan automaticamente los papeles que les corresponden dentro de su equipo.

manos a la obra...

DÍA 22

Se acerca el final, están muy cerca del Caballero Negro, e incluso alguno de los niños dice haberlo visto rondando por el colegio, sin duda alguna algo está tramando.

Muy bonito les ha quedado el trabajo de repaso de ortografía realizado con nubes Tag:

Los detectives han estado asombrosamente despiertos y han localizado la pista oculta en estas letras, la penúltima localidad en la que se ha encontrado el rastro de la bella Dulcinea:

Si tú también lo adivinaste, nuestra más sincera Enhorabuena

DÍA 23

Llegó el Día D, la hora de la verdad, ¿conseguirán nuestros detectives liberar a la Bella Dulcinea de manos del Caballero Negro y sus secuaces?

La mañana se presenta complicada, varios desafíos les esperan a los tres equipos, para comenzar cada equipo debe de encontrar el nombre de un personaje del Quijote escondido en una Nube Tag elaborada por ellos mismos siguiendo las instrucciones recibidas de mano de uno de los secuaces del Caballero Negro, nos sorprendió la rapidez con la que lo consiguieron.

Una vez superada esta prueba reciben una pieza del puzzle que les llevará a localizar el lugar en el que mantienen retenida a Dulcinea.

 

Y pasamos a la siguiente prueba en la que demostrarán su dominio en el manejo multimedia de la Tablet, cada grupo debe representar una escena real o inventada relacionada con su libro de lectura del Quijote, deben disfrazarse, elegir su escenario y el texto que van a representar, para a continuación mostrárselo a los alumnos de infantil que ejercen de jurado.

Prueba superada con éxito y con algunos nervios.

Última prueba, esta vez deben transportar agua en un vaso sujetándolo con la boca (no pueden utilizar las manos) y vaciarlo en una cubeta, una prueba divertida en la que los niños demostraron su agilidad y resistencia.

Una vez que tienen todas las piezas las ponen en común para formar el código QR

Lo tienen, la pista es definitiva, los niños salen disparados en busca de su objetivo, buscan por las diferentes aulas... se escuchan gritos, la han localizado

¡POR FIN!

TRABAJO TERMINADO, TODOS LOS ALUMNOS RECIBEN SU DIPLOMA Y SU INSIGNIA CON EL NIVEL MÁS ALTO: BACHILLER

 

Hasta la próxima aventura.

 ACTIVIDAD FINAL

Como remate y aprovechando la semana del libro, decidimos implicar a todos los alumnos del cole, persiguiendo las pistas en formato QR repartidas por los pasillos del centro, tenían que recoger la información sobre los personajes que aparecen en la obra del Quijote y recogerlos en un bonito cuadernillo creado al efecto.

Podéis acceder al mismo haciendo clic en la imagen:

Portada                 Cuadernillo

 

Eso es todo amigos...Risa

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