NUESTRO CENTRO » OBJETIVOS
NUESTRO CENTRO
OBJETIVOS

El aprendizaje en la escuela tendrá como finalidad formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio, comprometidas consigo mismas y con la sociedad que les rodea. Pretendemos que nuestros alumnos desarrollen al máximo sus capacidades a nivel intelectual, físico, social y ético, artístico, afectivo y emocional, ofreciendo una atención personalizada. Consideramos que la educación debe ser inclusiva favoreciendo el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad. La comunidad educativa está integrada por todas las personas relacionadas con el centro: alumnos, profesores, familias, administración educativa, administración local, instituciones y organizaciones sociales. Nos guiaremos por los siguientes principios fundamentales:

• La escuela debe educar en el respeto de los Derechos Humanos y, para hacerlo, organizarse y funcionar de acuerdo con los valores y principios democráticos.
    • Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal tanto de los alumnos como de los profesionales.
    • La diversidad de todas las personas que componen la comunidad educativa se considera un hecho valioso que contribuye a enriquecer a todo el grupo.
    • Se busca la equidad y la excelencia para todos los alumnos y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual.
    •  La atención educativa va dirigida a la mejora del aprendizaje de todo el alumnado, por lo que ha de estar adaptada a las características individuales.
    • Todos los componentes de la comunidad educativa colaboran para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado Pluralismo y valores democráticos Asumimos que el CRA tiene la responsabilidad de formar a sus alumnos/ as en el marco de un conjunto de actitudes, valores y normas. Manifestamos nuestro compromiso con el respeto y la aceptación de los valores democráticos de:
          •  Solidaridad.
          •  Respeto al otro y tolerancia.
          •  Actitud de diálogo y empatía.
          •  Espíritu crítico.
          •  Responsabilidad.
          •  Esfuerzo y perseverancia.
          •  Honestidad.
          •  Autonomía.

Entendemos que los alumnos deben estar abiertos a la situación de cambios que experimenta la sociedad, educándoles en la justicia y en la libertad. El CRA “TRES RÍOS” se manifiesta ACONFESIONAL y respetuoso con todas las creencias. Igualmente se manifiesta libre de cualquier tendencia ideológica o política determinada. De acuerdo con este pluralismo, toda persona que trabaje en la escuela evitará la más mínima labor de propaganda en su interior. Pretendemos conseguir que nuestros alumnos/ as aprecien los valores culturales y tradicionales de su localidad, respetando a aquellos compañeros/ as que tengan otros valores, creencias y costumbres, propiciando un proceso de integración y enriquecimiento mutuo. La educación y la convivencia se desarrollarán en un marco de tolerancia y respeto a la libertad de cada uno, a su personalidad y convicciones, las cuales no podrán ser perturbadas por ningún tipo de coacción. Se fomentará por lo tanto un diálogo constructivo entre todos: profesores, alumnos y familia, procurando siempre llegar a un consenso entre todos los elementos de la comunidad educativa. Nos regimos por el principio de coeducación, entendiéndola como un intento de educar para la igualdad sin ningún tipo de discriminación por razones de sexo. Prioridades de actuación Nuestra actuación se basará en un trato personalizado que se adapte al ritmo evolutivo y a las capacidades intelectuales de cada alumno. Daremos siempre tanta importancia a la instrucción como a la educación. Entendemos nuestra misión de educadores desde una triple vertiente: instruir, educar y preparar para la vida. Intentaremos desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de discusión y decisión, fomentando el emprendimiento. A la hora de establecer los principios de nuestra línea metodológica consideramos que cualquier situación de aprendizaje está sometida a las siguientes variables:

• La edad de los alumnos.
    • La heterogeneidad del grupo.
    • Los conocimientos anteriores para así adaptar nuestra acción a sus capacidades reales.
    • La motivación.
    • La experiencia del profesorad.
    • Los recursos de que se disponen